AGENDA SEMANAL
Fecha de publicación: 31 de julio
Fecha de entrega: 5 de agosto
1.Lee el siguiente texto y con base a él responde las siguientes preguntas.
Se ha demostrado que el baile es uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal humor. No en vano es un gran estimulante en la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar.
Bailar es una especie de meditación activa que permite alejar de la mente las preocupaciones y tensiones, otorgándole al cuerpo una libertad que habitualmente le negamos. Todos podemos conectarnos con nuestra más íntima esencia si dejamos que sea el cuerpo quien asuma su capacidad sanadora, aunque esto nada tiene que ver con los diez minutos de gimnasia que podamos practicar a diario. Las investigaciones confirman que el baile aumenta la creatividad y la autoestima. La persona se siente más relajada, receptiva y llena de energía. Entonces, al regresar del trabajo o del estudio, baile en casa. No importa el tipo de música que prefiera, porque a veces no se necesita de una canción para dejar que su cuerpo se libere a través del baile. Hablamos de la música interior, del ritmo que su cuerpo es capaz de expresar tarareando o cantando a pleno pulmón para liberar lo que siente. Todos tenemos una melodía interna que la mente reconoce como una partitura con la cual liberar los sentimientos atrapados. Quizás sea una canción entera o unas notas sueltas. No importa solo necesita dejar que suene en su interior y que su cuerpo siga el son.1. ¿Qué título expresa mejor la idea central del texto?
A) Que el cuerpo siga el ritmo musical.
B) Con el baile en el cuerpo.
C) El baile es mejor que el ejercicio.
D) Baile en casa al regresar del trabajo.
E) Más salud con el baile.
2. El texto no evidencia que el baile garantice la:
A) felicidad.
B) relajación.
C) autoexpresión.
D) creatividad.
E) autoestima.
3. El autor destaca del baile su:
A) superioridad sobre todo ejercicio físico.
B) condición de antídoto contra el estrés y el mal humor.
C) bondad en la estimulación de las hormonas del bienestar.
D) capacidad sanadora de cuerpo y mente.
E) virtud de aliviar tensiones y preocupaciones.
4. ¿Cuál de los siguientes términos tienen una mayor aproximación al sentido en el que se emplea la palabra baile?
A) ejercicio
B) endorfinas
C) bienestar
D) creatividad
E) reflexión
5. El autor recomienda sobre todo que
A) se haga más ejercicios físicos con música.
B) se cante o se tararee para reforzar los sentimientos.
C) cada quien siga el ritmo de su música.
D) la música domine nuestra esencia más íntima.
E) se medite activamente mediante el baile.
ORTOGRAFÍA:
USO DEL DICCIONARIO
1.Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
-dígrafo -heterónimo
-etimología -interjección
-eufemismo -metátesis
-galicismo -onomatopeya
-gentilicio -polisemia
-gerundio -recíproco
-prótasis
2.Elabora oraciones con las palabras anteriores.
CASTELLANO:
ACTIVIDAD:
1.Identifica si el siguiente escrito es un mito o una leyenda. Justifica tu respuesta.
El Minitauro
El Minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que había nacido de la unión de la reina cretense Pasifae y el fabuloso toro blanco que Poseidón había entregado a su marido el rey Minos. Pese a la orden de sacrificarlo en su honor, Minos desobedeció al dios y lo mantuvo en su corte con desastrosas consecuencias. Minos se avergonzó tanto de la existencia de esta criatura, cuyo nombre significaba «toro de Minos», que lo encerró en un complejo llamado Laberinto construido por Dédalo. Allí, la criatura tenía siete jóvenes y siete doncellas atenienses para devorar cada nueve años. Teseo, con la ayuda de la hija de Minos, Ariadna, acabó con esta práctica cuando buscó a la bestia en el Laberinto y acabó con ella, encontrando luego la salida gracias al hilo que su amante le había dado al entrar en el complejo.
COMPROMISO:
1.Investiga las clases de mitos y leyendas.
2.Realiza un cuadro comparativo donde expliques la diferencia entre un mito y una leyenda.
AGENDA SEMANAL
Fecha de publicación: 18 de julio
Fecha de entrega: 22 de julio
1.Lee los siguientes textos y con base a ellos responde las siguientes preguntas.
TEXTO 1
Gallito de las rocas
Gallito de las rocas
Esta maravillosa especie es considerada como el ave nacional del Perú. Su hábitat son los bosques de montaña de la región amazónica, entre los 1500 y 2500 m.s.n.m., y se lo puede encontrar en elSantuario Histórico de Machu Picchu. Su tamaño es el de una gallina pequeña y de plumaje escarlata, el macho lleva en la cabeza una cresta en forma de abanico, su color es más intenso que el de la hembra. Su principal alimento es la fruta.
El gallito de las rocas es de gran importancia para el bosque, pues dispersa las semillas de muchas especies de árboles. Por tener los colores tan vistosos se lo ha definido como "cometa de fuego" y "llamarada en vuelo", construye su nido en sitios de penumbra, empleando barro y espinos, donde pone solo dos huevos.
El barro de su nido mezclado con vinagre cura la sarna y la tiña. Se dice que los indios, antiguamente, utilizaban las plumas para realizar brujerías y que, si las llevaban consigo, eran invencibles en la guerra pues podrían aplacar la ira del enemigo.
1. ¿Cuál es la diferencia entre un gallito de las rocas macho y una hembra?
a) La cresta y el color de esta.
b) El plumaje escarlata.
c) El tamaño de una gallina pequeña.
d) Su principal alimento es la fruta.
e) Las plumas son de diferente tamaño.
2. El bosque debe agradecer a los gallitos porque...
a) cazan bichos peligrosos.
b) dispersan las semillas de los árboles.
c) embellecen la amazonía.
d) controlan la cantidad de hojas.
e) aumentan la diversidad de la fauna.
3. El barro de su nido mezclado con vinagre...
a) cura la sarna.
b) tiñe la piel de los indios.
c) cura la tiña y la sarna.
d) sana la piel teñida.
e) se usa para teñir algodón.
TEXTO 2
Comunidad Indígena Asháninka
El pueblo indígena Asháninka en la actualidad está compuesto por 75 mil habitantes asentados en diversos territorios de la selva central del Perú e inclusive en territorios brasileños y bolivianos.
Existen por lo menos siete variantes lingüísticas de acuerdo a la ubicación geográfica de su idioma llamado también asháninka. Una de estas variantes es el "ashéninka del Alto Perené", que da la denominación "ashéninka" a las comunidades que la hablan.
La Comunidad Indígena Asháninka Marankiari Bajo está ubicada en la margen derecha del río Perené, sobre el kilómetro 26 de la Carretera Marginal Central vía La Merced a Satipo, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín.
1. El pueblo Asháninka está compuesto aproximadamente...
a) por más de 60 mil y menos de 70 mil habitantes.
b) por más de 76 mil y menos de 80 mil habitantes.
c) entre 73 mil y 78 mil habitantes.
d) por la cuarta parte de 100 mil habitantes.
e) por 75 mil millones de habitantes.
2. Una variante lingüística...
a) puede estar en territorio brasileño.
b) se puede encontrar en Chanchamayo.
c) se halla cerca del río Perené.
d) es el asháninka Marankiari Bajo.
e) da la denominación "ashéninka" a las comunidades que lo hablan
CASTELLANO:
ACTIVIDAD EN CLASE
1.Lee el siguiente texto.
La telefonía móvil
Hasta los años 1990 la telefónía estaba a cargo completamente del estado a través de diversas empresas municipales y de la empresa nacional Telecom.
En 1994 empiezan a operar las redes de telefonía celular a través de seis empresas divididas en tres zonas de cobertura. En cada una funcionaba una empresa privada y una mixta (capital privado y público, con la participación de las empresas de telefonía fija). Pronto estas empresas empezaron a fusionarse con el ingreso de capital privado para llegar a solo dos empresas de cobertura nacional: Claro antes Comcel (controlada por América Móvil) yTelefónica (con su marca Movistar; anteriormente BellSouth).
La liberalización de las telecomunicaciones permitió, también, que algunas empresas locales como la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) y Empresas Públicas de Medellín (EPM) pudieran prestar servicios de larga distancia nacional e internacional a través de sus marcas 007 Mundo y Orbitel, así comoTelecom y EPM entraron a ofrecer el servicio de telefonía local en la ciudad de Bogotá (bajo los nombres de Capitel y EPM Bogotá, respectivamente).
En 2002 el número de abonados celulares sobrepasó al de telefonía fija instaladas hasta ese entonces.
En 2003, los problemas financieros de la Empresa Colombiana de Telecomunicaciones (Telecom), agravados por la competencia de ETB y Orbitel, la telefonía celular e internet, además de su carga pensional, llevaron al gobierno a cerrar la empresa y crear una nueva: Colombia Telecomunicaciones (que continúa usando "Telecom" como marca). Recientemente Colombia Telecomunicaciones llegó a un acuerdo con Telefónica para capitalizarse.
A finales de 2003 surgió Colombia Móvil (más conocida por su marca Ola), operador de telefonía PCS, propiedad de ETB y EPM, tiempo después (en el 2006) la mitad más una de sus acciones fueron vendidas a Millicom International Cellular, S.A. cambiando su marca a "Tigo". En 2006, exactamente el 1° de diciembre, OLA cambia su nombre a TIGO, como resultado de la compra del 50%+1 de las acciones por parte de Millicom International de Luxemburgo, que hasta el momento era propiedad de ETB y EPM(que en ese mismo año crearía su filial de telecomunicaciones UNE como parte de su estrategia competitiva frente a otras empresas).
En 2006 Colombia Telecomunicaciones es adquirida por Telefónica como socio mayoritario, quien desde ese entonces empieza a usar la marca "Telefónica Telecom".
En 2008 llega a Colombia el servicio de 3G, siendo Comcel, Tigo y Movistar en su respectivo orden, en tener esta tecnología.1
Entre 2009 y 2010, Colombia cuenta con 3 Operadores Móviles virtuales(OMV), siendo UNE el primero, ETB el segundo y UFF móvil el tercero; todos trabajando con Roaming bajo la red de TIGO.
En 2011 TIGO lanza la tecnología 4G HSPA+ con velocidad tope de bajada de 4 Mbps, seguido por Comcel que ofreció la misma velocidad. En 2011, se alcanzaron las 47,8 millones de líneas activas,2 llegando a una cobertura del 103%.
2.¿Crees que la telefonía móvil va a reemplazar la telefonía fija?
3.¿De qué manera crees que la tecnología del teléfono afecta la vida de las personas?
ANÁLISIS CRÍTICO TEXTUAL
1.Lee el siguiente texto.
LA GUERRA MUNDIAL
La I Guerra Mundial o Gran Guerra fue el conflicto de mayor envergadura vivido por la Hª de la Humanidad hasta ese momento.
Tuvo varias características novedosas:
- Movilización de grandes ejércitos (hasta 70 millones de combatientes) e implicación del conjunto de la población civil adoctrinada por una eficaz propaganda nacionalista.
- Gastos incalculables, los gobiernos diseñan planes económicos la “economía de guerra”.
- Consecuencias devastadoras: éxodo de millones de personas, grandes movimientos de refugiados, etc.
- Participación de países europeos y no europeos, así como territorios coloniales.
Tuvo varias características novedosas:
- Movilización de grandes ejércitos (hasta 70 millones de combatientes) e implicación del conjunto de la población civil adoctrinada por una eficaz propaganda nacionalista.
- Gastos incalculables, los gobiernos diseñan planes económicos la “economía de guerra”.
- Consecuencias devastadoras: éxodo de millones de personas, grandes movimientos de refugiados, etc.
- Participación de países europeos y no europeos, así como territorios coloniales.
La primera rivalidad importante aparece entre Francia y Alemania tras la guerra del 71 (por el control de Alsacia y Lorena) por eso Bismarck (canciller alemán) buscará que Francia quede aislada mediante estrategias diplomáticas. Creó la Triple Alianza (1882) formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, mientras que Rusia permanecía aislada. Pero después de Bismarck, Rusia abandonó su aislamiento y se creó otra alianza: la Triple Entente (1907) formada por Reino Unido, Francia y Rusia. Estas alianzas se dieron en medio de una política de carrera de armamentos o rearme industrial (1890-1914) por eso este período fue conocido como la Paz Armada.La otra rivalidad importante es la que surge entre Alemania y Reino Unido por la competencia industrial y naval entre ambas. La construcción de barcos de guerra alemanes, ponía en peligro el control británico de los mares. Finalmente tenemos la rivalidad entre Austria-Hungría y Rusia porque ambos querían controlar la península balcánica. Austria-Hungría desea ampliar sus fronteras y Rusia necesita controlar los estrechos para que su flota del Mar Negro pueda llegar al Mediterráneo, todo ello a costa de un débil Imperio otomano. Esto llevó a tres crisis: La 1ª en 1908 por la anexión de Bosnia por Austria-Hungría, la 2ª en 1912 por la victoria de la liga balcánica (aliada de Rusia) sobre los otomanos, y en 1913 por la victoria de Serbia en la 2ª guerra balcánica.
Fuente de la imagen |
Formados los dos bandos sólo faltaba un detonante para desatar el conflicto. Éste se producirá en los Balcanes. Un nacionalista serbio asesinó al heredero de la corona austriaca el archiduque Fco. Fernando y a su mujer en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Austria-Hungría (apoyada por Alemania) declaró la guerra a Serbia. Entonces se pusieron en marcha las alianzas: Rusia (aliada de Serbia) declaró la guerra a Austria-Hungría. Alemania (aliada de Austria-Hungría) declaró la guerra a Rusia y a Francia cuando su gobierno inició la movilización militar. Reino Unido entra en guerra contra Alemania cuando invade a la neutral Bélgica.
2.Elabora un escrito donde manifiestes la idea central del texto.
3.Escribe el nombre de los países que intervinieron en la guerra mundial.
ORTOGRAFÍA:
USO DEL DICCIONARIO
1.Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
-Anáfora - Conjunción
-Analogía -Causativo
-Aposición -Contracción
-Apóstrofo -Copulativo
-Arcaísmo -Desinencia
-Aspiración -Diacrítico
-Catalanismo
2.Elabora oraciones con las palabras anteriores.
PLAN DE MEJORAMIENTO
Sólo los siguientes estudiantes deben desarrollar el plan de mejoramiento :
-Ana
Karina Rodríguez
-Gabriel
Ramírez
DESEMPEÑO
|
DIFILCUTADES
PRESENTADAS
|
LO QUE
EL
ESTUDIANTE
DEBE
REALIZAR
|
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO
(ENSEÑANZA
EVALUACION Y APOYO)
|
TIEMPO
DE
EJECUCION
|
RESPONSABLES
DE
IMPLEMENTAR
Y
HACER
SEGUIMIENTO
AL
PLAN
|
BAJO
|
El estudiante no desarrolla las actividades
en clase.
En diversas ocasiones no copia los
contenidos en clase.
Se distrae con mucha facilidad y por esta
razón no termina a tiempo los ejercicios.
|
El estudiante debe hacer las siguientes actividades:
-Realizar un trabajo escrito sobre el tema “El género lírico”.
Este debe tener hoja de presentación,
introducción, justificación, objetivos, información del tema central,
conclusión, bibliografía y webgrafía.
-Debe presentar una exposición del tema
anteriormente mencionado.
-Al finalizar la exposición se le realizara
una evaluación escrita sobre los temas socializados.
|
-Elaboración de escritos con base a
lecturas, videos, mapas de ideas y preguntas de tipo prueba saber.
-Empleo de mapas conceptuales y mentales
para la ubicación de sus propias ideas.
-Producción de resúmenes
|
Del 10 de julio al 25 de julio.
|
-Docente encargada del área de lengua
castellana
-Los padres de familia o acudientes del
estudiante.
|
AGENDA SEMANAL
Fecha de publicación: 10 de julio
Fecha de entrega: 15 de julio
1.Lee el siguiente texto y con base a él responde las siguientes preguntas.
1.Lee el siguiente texto y con base a él responde las siguientes preguntas.
EL MISTERIO DE LAS JOYAS DE CONCHA
Al igual que la turquesa, las plumas de aves exóticas y el oro, la concha (lo que conocemos
como concha de mar) era un material precioso en el México prehispánico (anterior a
la conquista y colonización españolas). Así lo prueban los cientos de piezas elaboradas con
diversos tipos de conchas recuperadas en las distintas excavaciones a lo largo de todo el
país: solo en las excavaciones que se realizan desde 1978 en la zona arqueológica del
Templo Mayor de Tenochtitlan se han recuperado más de 2.300 objetos hechos con concha.
Las piezas, que han ido apareciendo en diferentes excavaciones, eran depositadas en
las tumbas como ofrendas funerarias para recrear el inframundo acuático.
Para los mexicas, así como para las diversas culturas de Mesoamérica, la concha tenía
una connotación sagrada, pues al ser un elemento acuático se asociaba con ese líquido
esencial en el desarrollo de la vida. Además, por lo difícil que resultaba su obtención, era
considerada un material de lujo, al que, por ejemplo en Tenochtitlan, solo tenía acceso la
clase gobernante.
El arqueólogo Adrián Velázquez Castro busca desde hace quince años las huellas de las
herramientas empleadas por los artesanos prehispánicos en la elaboración de los objetos
de concha. Y es que, a pesar de la gran cantidad de piezas recuperadas, no se han encontrado
hasta ahora en la zona del Templo Mayor de Tenochtitlan restos de ningún taller o
del área de producción de estos adornos.
Velázquez empezó a trabajar en la clasificación de la colección de objetos de concha del
Templo Mayor, pero su interés por conocer las formas de elaboración de estas piezas lo
llevó a crear un proyecto de arqueología experimental que se convertiría, con el tiempo, en
un taller de fabricación de la concha.
Con este taller se pretende conocer, mediante la reconstrucción
de las piezas antiguas con conchas modernas, las técnicas con las que se
trabajó este material en la época prehispánica. Gracias al taller se ha podido saber, por
ejemplo, que la producción del Templo Mayor fue muy estandarizada (se utilizaron la misma
técnica y los mismos materiales), fue controlada por la clase gobernante y estuvo enfocada,
casi exclusivamente, a la creación de objetos ornamentales.
Al principio el taller se limitó a estudiar la colección de objetos de concha del Templo
Mayor, pero poco a poco se extendió, y ya lleva realizados más de setecientos experimentos
con otros objetos de concha del México prehispánico. «En gran parte gracias al trabajo
de estudiantes de arqueología, tenemos ya un buen número de colecciones estudiadas,
que van desde el norte de México hasta la zona maya, desde las etapas más tempranas,
durante el período formativo, hasta el posclásico tardío, con la conquista española», comenta
Adrián Velázquez Castro.
1. Según el texto, las piezas hechas con concha del México prehispánico…
a) aparecen a partir de la conquista española.
b) se limitan a la zona de Tenochtitlan.
c) se han hallado en los enterramientos.
2. En el texto se dice que los mexicas atribuían a la concha cierto carácter sagrado porque…
a) la relacionaban con el agua.
b) resultaba difícil de encontrar.
c) era un símbolo de poder.
3. En el texto se nos informa de que el arqueólogo Adrián Velázquez…
a) lleva 15 años investigando cómo se trabajaba la concha.
b) halló un taller para la fabricación de la concha.
c) descubrió los utensilios para trabajar la concha.
4. Según el texto, en el taller experimental impulsado por Adrián Velázquez…
a) se clasifican los tipos de concha encontrados.
b) se trabaja la concha con nuevas técnicas.
c) se reconstruyen los objetos hallados con conchas actuales.
5. Según el texto, en el Templo Mayor de Tenochtitlan la producción de los objetos de concha…
a) se realizaba con varios procedimientos.
b) se destinaba a las autoridades.
c) se centraba en la elaboración de adornos.
6. En el texto se informa de que actualmente los estudios del taller de manufactura de la concha…
a) se basan en la colección del Templo Mayor.
b) incluyen todo el período prehispánico.
c) analizan piezas posteriores a la conquista española
DE REGRESO A CLASES
2016
Dios bendiga a cada unos de ustedes con sabiduría y conocimientos.
BUENAS NOCHES PROFESORA DIANA SOY LA MAMITA DE DEYVVER DIAZ DE SEXTO LO QUE PASA ES QUE NO HE PODIDO ENTENDER LO QUE TIENE QUE HACER DEYVVER EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO QUISERA SABER SI ME PUEDO ACERCAR MAÑANA PARA QUE ME EXPLICARA BIEN ESPERO SU RESPUESTA MUCHISISMA GRACIAS PARA VER SI SE LO PODEMOS ENTREGAR EL MARTES
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarGracias mi profe por su apoyo y cumplimiento
ResponderEliminarDiana Alvear
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar