GRADO 11°

 

COMPROMISO PARA LA REALIZACIÓN DEL DEBATE 

1.Investiga sobre los siguientes temas: 

-¿Cuál es el origen del machismo en Colombia? 
-¿Por qué se considera a la mujer como el sexo débil? 
-¿Estas de acuerdo con la diversidad de género? 
-¿Qué piensas de las relaciones sexuales a temprana edad? 



ACTIVIDAD: 

1.Identifica los prefijos y sufijos de las siguientes palabras y con ellas realiza oraciones. 

-reponer                                              -incrédulo
-desánimo                                           -donante
abrelatas                                             -deshacer
-rencoroso                                          -contraer
-quitamiedos                                        -reabrir
-armonizar                                          -subcutáneo
-cortafuegos

2.Escribe un antónimo en cada una de las siguientes palabras y añádales un prefijo. 

-legible                                                   -advertido
-enmascarar                                           -voluntario
-confianza                                              -fónico





ACTIVIDAD: 
1.Escribe un texto descriptivo en donde expliques el origen sociocultural de las variaciones lingüísticas. 


ORTOGRAFÍA: 

USO DEL DICCIONARIO  

1.Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:  

-Anáfora                                                      - Conjunción 
-Analogía                                                      -Causativo
-Aposición                                                     -Contracción 
-Apóstrofo                                                     -Copulativo
-Arcaísmo                                                      -Desinencia
-Aspiración                                                     -Diacrítico
-Catalanismo 


2.Elabora oraciones con las palabras anteriores.  


ANÁLISIS CRÍTICO TEXTUAL 

1.Lee el siguiente texto.  

LA GUERRA MUNDIAL

La I Guerra Mundial o Gran Guerra fue el conflicto de mayor envergadura vivido por la Hª de la Humanidad hasta ese momento.  

Tuvo varias características novedosas:
-    Movilización de grandes ejércitos (hasta 70 millones de combatientes) e implicación del conjunto de la población civil adoctrinada por una eficaz propaganda nacionalista. 
-    Gastos incalculables, los gobiernos diseñan planes económicos la “economía de guerra”.
-    Consecuencias devastadoras: éxodo de millones de personas, grandes movimientos de refugiados, etc.
-    Participación de países europeos y no europeos, así como territorios coloniales.
La primera rivalidad importante aparece entre Francia y Alemania tras la guerra del 71 (por el control de Alsacia y Lorena)  por eso Bismarck (canciller alemán) buscará que Francia quede aislada mediante estrategias diplomáticas. Creó la Triple Alianza (1882) formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, mientras que Rusia permanecía aislada. Pero después de Bismarck, Rusia abandonó su aislamiento y se creó otra alianza: la Triple Entente (1907) formada por Reino Unido, Francia y Rusia. Estas alianzas se dieron en medio de una política de carrera de armamentos o rearme industrial (1890-1914) por eso este período fue conocido como la Paz Armada.La otra rivalidad importante es la que surge entre Alemania y Reino Unido por la competencia industrial y naval entre ambas. La construcción de barcos de guerra alemanes, ponía en peligro el control británico de los mares. Finalmente tenemos la rivalidad entre  Austria-Hungría y Rusia porque ambos querían controlar la península balcánica. Austria-Hungría desea ampliar sus fronteras y Rusia necesita controlar los estrechos para que su flota del Mar Negro pueda llegar al  Mediterráneo, todo ello a costa de un débil Imperio otomano. Esto llevó a tres crisis: La 1ª en 1908 por la anexión de Bosnia por Austria-Hungría, la 2ª en 1912 por la victoria de la liga balcánica (aliada de Rusia) sobre los otomanos, y en 1913 por la victoria de Serbia en la 2ª guerra balcánica. 
Fuente de la imagen

Formados los dos bandos sólo faltaba un detonante para desatar el conflicto. Éste se producirá en los Balcanes. Un nacionalista serbio asesinó al heredero de la corona austriaca el archiduque Fco. Fernando y a su mujer en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Austria-Hungría (apoyada por Alemania) declaró la guerra a Serbia. Entonces se pusieron en marcha las alianzas: Rusia (aliada de Serbia) declaró la guerra a Austria-Hungría. Alemania (aliada de Austria-Hungría) declaró la guerra a Rusia y a Francia cuando su gobierno inició la movilización militar. Reino Unido entra en guerra contra Alemania cuando invade a la neutral Bélgica.  

2.Elabora un escrito donde manifiestes la idea central del texto. 

3.Escribe el nombre de los países que intervinieron en la guerra mundial. 


PLAN DE MEJORAMIENTO 

Sólo los siguientes estudiantes deben desarrollar el plan de mejoramiento:  

-Adriana Barros
-Kley Fernández

-Jorge Molina


DESEMPEÑO


DIFILCUTADES
PRESENTADAS
LO QUE EL
ESTUDIANTE
DEBE
REALIZAR


ESTRATEGIAS DE TRABAJO
(ENSEÑANZA EVALUACION Y APOYO)


TIEMPO
DE
EJECUCION

RESPONSABLES
DE
IMPLEMENTAR
Y HACER
SEGUIMIENTO
AL PLAN

BAJO









El estudiante no desarrolla las actividades en clase.

En diversas ocasiones no copia los contenidos en clase.

Se distrae con mucha facilidad y por esta razón no termina a tiempo los ejercicios.










 El estudiante debe hacer las siguientes actividades:

-Realizar un trabajo escrito sobre los temas “La literatura del simbolismo y las vanguardias”  
Este debe tener hoja de presentación, introducción, justificación, objetivos, información del tema central, conclusión, bibliografía y webgrafía. 

-Debe presentar una exposición del tema anteriormente mencionado.

-Al finalizar la exposición se le realizara una evaluación escrita sobre los temas socializados. 
-Elaboración de escritos con base a lecturas, videos, mapas de ideas y preguntas de tipo prueba saber.

-Empleo de mapas conceptuales y mentales para la ubicación de sus propias ideas.

-Producción de resúmenes
Del 10 de julio al 25 de julio.
-Docente encargada del área de lengua castellana

-Los padres de familia o acudientes del estudiante.

AGENDA SEMANAL 



FECHA DE PUBLICACIÓN: 10 DE JULIO

FECHA DE ENTREGA: 15 DE JULIO


1. Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la respuesta correcta.     

La revolución científica 

La cumbre de la Revolución Científica de la modernidad fue el descubrimiento de Isaac Newton de la ley de gravitación universal: todos los objetos se atraen mutuamente con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Al subsumir bajo una única ley matemática los principales fenómenos físicos del universo observable, Newton demostró que la física terrestre y celeste eran una y la misma. De un golpe, el concepto de gravitación universal descubrió la significación física de las tres leyes de Johannes Kepler sobre el movimiento planetario, resolvió el espinoso problema del origen de las mareasy justificó a  Galileo Galilei por su curiosa e inexplicada observación de que el descenso de un objeto en caída libre es independiente de su peso. Newton había realizado la meta de Kepler de desarrollar la física basada en las causas.

El importante descubrimiento de la gravitación universal, que devino en el paradigma de la ciencia que obtiene éxitos, no fue el resultado de un aislado destello del genio; fue la culminación de una serie de ejercicios en la resolución del problema. No fue un producto de la inducción, sino de deducciones lógicas y transformaciones de las ideas existentes.
El descubrimiento de la gravedad universal aportó lo que creo es una característica fundamental de todo gran avance en la ciencia, desde las innovaciones más simples hasta las revoluciones más dramáticas: la creación de algo nuevo mediante la transformación de las nociones existentes. 

1. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A) Tanto Newton como Kepler sostuvieron un modelo científico según el cual la física debe sustentarse en las causas.
B) Según Newton, todos los cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al cuadrado de sus masas.
C) La gran revolución newtoniana se logró por una serie de ejercicios lógicos sobre un problema que preocupó a Galileo.
D) Newton logró descubrir la ley de gravitación universal al emplear armónicamente principios deductivos e inductivos.
E) El gran descubrimiento newtoniano implicó postular algo nuevo sobre la base de transformar ideas preexistentes.


2. El sentido contextual de la palabra SUBSUMIR es
A) Abarcar.  
B) Mediar.  
C) Potenciar.  
D) Describir.  
E) Demostrar.


3.  Resulta incompatible con el texto aseverar que
A) En la indagación newtoniana es crucial referirse a las causas.
B) Newton representa la cúspide de la revolución científica moderna.
C) Galileo determinó que un cuerpo cae con independencia a su peso.
D) Para Newton la ley de la gravitación sólo se aplica a los cielos.
E) Gracias a Newton se pudo comprender el problema de las mareas.


4. Si un historiador sostuviera que la ley de Newton se obtiene inductivamente a partir de las leyes de Kepler,
A) Estaría esencialmente en lo correcto.
B) El autor diría que está equivocado.
C) Haría un aporte a la historia de la ciencia.
D) Comprendería la obra de Newton.
E) Debería mencionar también a Galileo.


5. Se infiere del texto que un avance significativo en ciencia implica
A) La utilización de razonamientos inductivos.
B) Destellos geniales de un científico metódico.
C) Partir de algunas ideas aceptadas previamente.
D) Alejarse de los problemas considerados cruciales.
E) Partir de las innovaciones lógicas más simples. 



DE REGRESO A CLASES 
2016 

 

Dios bendiga a cada uno de ustedes con grandes dotes de sapiencia.

4 comentarios: