GRADO 9°

AGENDA  SEMANAL  


Fecha de publicación: 31 de  julio

Fecha de entrega: 5 de agosto

1.Lee el siguiente texto y con base a él responde las siguientes preguntas. 

Se ha demostrado que el baile es uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal humor. No en vano es un gran estimulante en la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar.
Bailar es una especie de meditación activa que permite alejar de la mente las preocupaciones y tensiones, otorgándole al cuerpo una libertad que habitualmente le negamos. Todos podemos conectarnos con nuestra más íntima esencia si dejamos que sea el cuerpo quien asuma su capacidad sanadora, aunque esto nada tiene que ver con los diez minutos de gimnasia que podamos practicar a diario. Las investigaciones confirman que el baile aumenta la creatividad y la autoestima. La persona se siente más relajada, receptiva y llena de energía. Entonces, al regresar del trabajo o del estudio, baile en casa. No importa el tipo de música que prefiera, porque a veces no se necesita de una canción para dejar que su cuerpo se libere a través del baile. Hablamos de la música interior, del ritmo que su cuerpo es capaz de expresar tarareando o cantando a pleno pulmón para liberar lo que siente. Todos tenemos una melodía interna que la mente reconoce como una partitura con la cual liberar los sentimientos atrapados. Quizás sea una canción entera o unas notas sueltas. No importa solo necesita dejar que suene en su interior y que su cuerpo siga el son.

1. ¿Qué título expresa mejor la idea central del texto? 
A) Que el cuerpo siga el ritmo musical.
B) Con el baile en el cuerpo.
C) El baile es mejor que el ejercicio.
D) Baile en  casa al regresar del trabajo.
E) Más salud con el baile.

2. El texto no evidencia que el baile garantice la: 
A) felicidad.
B) relajación.
C) autoexpresión.
D) creatividad.
E) autoestima.

3. El autor destaca del baile su: 
A) superioridad sobre todo ejercicio físico.
B) condición de antídoto contra el estrés y el mal humor.
C) bondad en la estimulación  de  las  hormonas del  bienestar.
D) capacidad sanadora de  cuerpo y mente.
E) virtud de aliviar tensiones y preocupaciones.

4. ¿Cuál de los siguientes términos tienen una mayor aproximación al sentido en el que se emplea la palabra baile? 
A) ejercicio
B) endorfinas
C) bienestar
D) creatividad
E) reflexión

5. El autor recomienda sobre todo que
A) se haga más ejercicios físicos con música.
B) se cante o se tararee  para reforzar los sentimientos.
C) cada quien siga el ritmo de su música.
D) la música domine nuestra esencia más íntima.
E) se medite activamente mediante el baile.


ORTOGRAFÍA: 

USO DEL DICCIONARIO 

1.Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: 

-dígrafo                                           -heterónimo
-etimología                                      -interjección
-eufemismo                                     -metátesis
-galicismo                                       -onomatopeya
-gentilicio                                        -polisemia 
-gerundio                                        -recíproco
-prótasis 


2.Elabora oraciones con las palabras anteriores.  


TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 

1.Elabora diez oraciones con proposiciones dependientes e independientes. 

2.Realiza diez oraciones por yuxtaposición, coordinación y subordinación.Señala cada uno de sus componentes. 


 


 

ACTIVIDAD EN CLASE 

1.Realiza diez oraciones con yuxtaposición, coordinación y subordinación. 


AGENDA  SEMANAL  


Fecha de publicación: 18 de  julio

Fecha de entrega: 22 de julio 


1.Lee los siguientes textos y con base a ellos responde las siguientes preguntas.


TEXTO 1
Gallito de las rocas
Esta maravillosa especie es considerada como el ave nacional del Perú. Su hábitat son los bosques de montaña de la región amazónica, entre los 1500 y 2500 m.s.n.m., y se lo puede encontrar en elSantuario Histórico de Machu Picchu. Su tamaño es el de una gallina pequeña y de plumaje escarlata, el macho lleva en la cabeza una cresta en forma de abanico, su color es más intenso que el de la hembra. Su principal alimento es la fruta.

El gallito de las rocas es de gran importancia para el bosque, pues dispersa las semillas de muchas especies de árboles. Por tener los colores tan vistosos se lo ha definido como "cometa de fuego" y "llamarada en vuelo", construye su nido en sitios de penumbra, empleando barro y espinos, donde pone solo dos huevos.
El barro de su nido mezclado con vinagre cura la sarna y la tiña. Se dice que los indios, antiguamente, utilizaban las plumas para realizar brujerías y que, si las llevaban consigo, eran invencibles en la guerra pues podrían aplacar la ira del enemigo.

1. ¿Cuál es la diferencia entre un gallito de las rocas macho y una hembra?
a) La cresta y el color de esta.
b) El plumaje escarlata.
c) El tamaño de una gallina pequeña.
d) Su principal alimento es la fruta.
e) Las plumas son de diferente tamaño.

2. El bosque debe agradecer a los gallitos porque...
a) cazan bichos peligrosos.
b) dispersan las semillas de los árboles.
c) embellecen la amazonía.
d) controlan la cantidad de hojas.
e) aumentan la diversidad de la fauna.

3. El barro de su nido mezclado con vinagre...
a) cura la sarna.
b) tiñe la piel de los indios.
c) cura la tiña y la sarna.
d) sana la piel teñida.
e) se usa para teñir algodón. 



TEXTO 2
Comunidad Indígena Asháninka
El pueblo indígena Asháninka en la actualidad está compuesto por 75 mil habitantes asentados en diversos territorios de la selva central del Perú e inclusive en territorios brasileños y bolivianos.
Existen por lo menos siete variantes lingüísticas de acuerdo a la ubicación geográfica de su idioma llamado también asháninka. Una de estas variantes es el "ashéninka del Alto Perené", que da la denominación "ashéninka" a las comunidades que la hablan.
La Comunidad Indígena Asháninka Marankiari Bajo está ubicada en la margen derecha del río Perené, sobre el kilómetro 26 de la Carretera Marginal Central vía La Merced a Satipo, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín.

1. El pueblo Asháninka está compuesto aproximadamente...
a) por más de 60 mil y menos de 70 mil habitantes.
b) por más de 76 mil y menos de 80 mil habitantes.
c) entre 73 mil y 78 mil habitantes.
d) por la cuarta parte de 100 mil habitantes.
e) por 75 mil millones de habitantes.

2. Una variante lingüística...
a) puede estar en territorio brasileño.
b) se puede encontrar en Chanchamayo.
c) se halla cerca del río Perené.
d) es el asháninka Marankiari Bajo.
e) da la denominación "ashéninka" a las comunidades que lo hablan

CASTELLANO:   

Las proposiciones en las oraciones compuestas  

Una proposición es cada una de las partes en las que se estructura una oración compuesta y que se caracteriza porque: 
-No es independiente. 
-No posee sentido completo. 
-Incluye un verbo en forma personal o en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio). 

Ejemplos: 

1. Mis amigos han venido a por los regalos y les han encantado.
Oración
Mis amigos han venido a por los regalos y les han encantado
Proposición 1
Proposición 2
Mis amigos han venido a por los regalos
les han encantado
2. Aunque tenía mucha fiebre no faltó al trabajo ningún día.
Oración
Aunque tenía mucha fiebre no faltó al trabajo ningún día
Proposición subordinada
Proposición principal
Aunque tenía mucha fiebre
no faltó al trabajo ningún día

  ACTIVIDAD EN CLASE 

1.Elabora diez oraciones con proposiciones dependientes y diez oraciones con proposiciones independientes. 


                                                     ANÁLISIS CRÍTICO TEXTUAL 

1.Lee el siguiente texto.  
LA GUERRA MUNDIAL

La I Guerra Mundial o Gran Guerra fue el conflicto de mayor envergadura vivido por la Hª de la Humanidad hasta ese momento.  

Tuvo varias características novedosas:
-    Movilización de grandes ejércitos (hasta 70 millones de combatientes) e implicación del conjunto de la población civil adoctrinada por una eficaz propaganda nacionalista. 
-    Gastos incalculables, los gobiernos diseñan planes económicos la “economía de guerra”.
-    Consecuencias devastadoras: éxodo de millones de personas, grandes movimientos de refugiados, etc.
-    Participación de países europeos y no europeos, así como territorios coloniales.
La primera rivalidad importante aparece entre Francia y Alemania tras la guerra del 71 (por el control de Alsacia y Lorena)  por eso Bismarck (canciller alemán) buscará que Francia quede aislada mediante estrategias diplomáticas. Creó la Triple Alianza (1882) formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, mientras que Rusia permanecía aislada. Pero después de Bismarck, Rusia abandonó su aislamiento y se creó otra alianza: la Triple Entente (1907) formada por Reino Unido, Francia y Rusia. Estas alianzas se dieron en medio de una política de carrera de armamentos o rearme industrial (1890-1914) por eso este período fue conocido como la Paz Armada.La otra rivalidad importante es la que surge entre Alemania y Reino Unido por la competencia industrial y naval entre ambas. La construcción de barcos de guerra alemanes, ponía en peligro el control británico de los mares. Finalmente tenemos la rivalidad entre  Austria-Hungría y Rusia porque ambos querían controlar la península balcánica. Austria-Hungría desea ampliar sus fronteras y Rusia necesita controlar los estrechos para que su flota del Mar Negro pueda llegar al  Mediterráneo, todo ello a costa de un débil Imperio otomano. Esto llevó a tres crisis: La 1ª en 1908 por la anexión de Bosnia por Austria-Hungría, la 2ª en 1912 por la victoria de la liga balcánica (aliada de Rusia) sobre los otomanos, y en 1913 por la victoria de Serbia en la 2ª guerra balcánica. 
Fuente de la imagen

Formados los dos bandos sólo faltaba un detonante para desatar el conflicto. Éste se producirá en los Balcanes. Un nacionalista serbio asesinó al heredero de la corona austriaca el archiduque Fco. Fernando y a su mujer en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Austria-Hungría (apoyada por Alemania) declaró la guerra a Serbia. Entonces se pusieron en marcha las alianzas: Rusia (aliada de Serbia) declaró la guerra a Austria-Hungría. Alemania (aliada de Austria-Hungría) declaró la guerra a Rusia y a Francia cuando su gobierno inició la movilización militar. Reino Unido entra en guerra contra Alemania cuando invade a la neutral Bélgica.  

2.Elabora un escrito donde manifiestes la idea central del texto. 

3.Escribe el nombre de los países que intervinieron en la guerra mundial. 


ORTOGRAFÍA: 

USO DEL DICCIONARIO  

1.Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:  

-Anáfora                                                      - Conjunción 
-Analogía                                                      -Causativo
-Aposición                                                     -Contracción 
-Apóstrofo                                                     -Copulativo
-Arcaísmo                                                      -Desinencia
-Aspiración                                                     -Diacrítico
-Catalanismo 


2.Elabora oraciones con las palabras anteriores. 


PLAN DE MEJORAMIENTO 

Sólo los siguientes estudiantes deben desarrollar el plan de mejoramiento:   

-Yuraima Córdoba 
-Héctor Martínez
-Daniel Mendieta

-Mateo Parra  


DESEMPEÑO


DIFILCUTADES
PRESENTADAS
LO QUE EL
ESTUDIANTE
DEBE
REALIZAR


ESTRATEGIAS DE TRABAJO
(ENSEÑANZA EVALUACION Y APOYO)


TIEMPO
DE
EJECUCION

RESPONSABLES
DE
IMPLEMENTAR
Y HACER
SEGUIMIENTO
AL PLAN

BAJO









El estudiante no desarrolla las actividades en clase.

En diversas ocasiones no copia los contenidos en clase.

Se distrae con mucha facilidad y por esta razón no termina a tiempo los ejercicios.










 El estudiante debe hacer las siguientes actividades:

-Realizar un trabajo escrito sobre los temas “Las vanguardias y el boom latinoamericano”.
Este debe tener hoja de presentación, introducción, justificación, objetivos, información del tema central, conclusión, bibliografía y webgrafía. 

-Debe presentar una exposición del tema anteriormente mencionado.

-Al finalizar la exposición se le realizara una evaluación escrita sobre los temas socializados. 
-Elaboración de escritos con base a lecturas, videos, mapas de ideas y preguntas de tipo prueba saber.

-Empleo de mapas conceptuales y mentales para la ubicación de sus propias ideas.

-Producción de resúmenes
Del 10 de julio al 27 de julio.
-Docente encargada del área de lengua castellana

-Los padres de familia o acudientes del estudiante.


AGENDA SEMANAL 



FECHA DE PUBLICACIÓN: 10 DE JULIO

FECHA DE ENTREGA: 15 DE JULIO


1. Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la respuesta correcta. 


EL LORO Y SU JAULA

Ésta es la historia de un loro que no sabía lo que quería. Desde hacía un buen número de años vivía enjaulado, y su propietario era un anciano al que el animal hacía compañía. Un día, el anciano invitó a un amigo a su casa para tomar juntos un sabroso té. Los dos hombres pasaron al salón donde estaba el loro. Se encontraban los dos hombres tomando el té, cuando el loro comenzó a gritar: ¡Libertad, libertad, libertad!


Durante todo el tiempo en que estuvo el invitado en la casa, el animal no dejó de pedir libertad. Hasta tal punto era insistente su petición, que el invitado se sintió muy apenado y ni siquiera pudo terminar su taza de té. Estaba saliendo por la puerta y el loro seguía gritando: “!Libertad, libertad!”.

Pasaron los días. El invitado no podía dejar de pensar con compasión en el loro. Tanto le apenaba el estado del animalito que decidió que era necesario ponerlo en libertad. Pensó un plan. Sabía cuándo dejaba el anciano su casa para ir a efectuar la compra. Iba a aprovechar esa ausencia y a liberar al pobre loro. Un día después, el invitado se situó cerca de la casa del anciano y, en cuanto lo vio salir, corrió hacia su casa, abrió la puerta con una ganzúa y entró en el salón, donde el loro continuaba gritando: “! Libertad, libertad!”.

¿Quién no hubiera sentido piedad por el animalito?  Se acercó a la jaula y abrió la puerta. Entonces el loro, aterrado, se lanzó al lado opuesto de la jaula y se aferró con su pico y uñas a los barrotes de la jaula, negándose a abandonarla. El loro seguía gritando: “! Libertad, libertad!”

Como este loro, hay muchas personas que dicen querer hacer cosas, se quejan de no poder hacerlas pero, cuando tienen ocasión de realizarlas se acobardan y buscan excusas para continuar igual.   

1.Responde si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).

V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
El loro de esta historia pertenecía a un anciano.
Un día el anciano invitó a un amigo a tomar café.
El loro siempre quería salir de la jaula porque le gustaba volar.
El amigo del anciano quiso liberar al loro pero éste no quiso salir de la jaula
Al loro le gustaba gritar : “!Libertad, libertad!” 
Los dos ancianos regalaron el loro a su vecina.

  

2.Completa las frases:

  • Ésta es la historia de un loro que no ………………………. lo que quería
  • El ……….……..siempre gritaba pidiendo que lo liberasen
  • Un anciano intentó liberarlo pero el loro …………………………………………
  • ¿Por qué no salía el loro de la jaula?............................................................ 

3. Cambia la expresión inicial de la frase por otra de las opciones dadas.

-Ésta es la historia de un loro que no sabía lo que quería …
  • Cuenta la historia de un loro que no podía elegir lo que quería comer.
  • El loro de esta historia no sabía muy bien lo que le apetecía de verdad …
  • Era un loro que sabía una historia pero no la quería contar.   

-El invitado se sintió muy apenado y ni siquiera pudo terminar su taza de té.
  • El invitado tomó el té pero no le gustó, lo que le dio mucha pena.
  • Sintió mucha pena por el loro.
  • No se tomó el té porque el loro no le dejó tomarlo.  

-Iba a aprovechar esa ausencia y a liberar al pobre loro.
  • Cuando el dueño se fuera de casa entraría en ella y soltaría al loro.
  • El pobre loro se fue cuando el anciano no estaba en la casa.
  • El loro consiguió la libertad pero era muy pobre.

-El loro se lanzó al lado opuesto de la jaula y se aferró con su pico y uñas a los barrotes de la jaula.
  • El loro agarró la jaula y la tiró al lado opuesto.
  • El loro no quería salir de la jaula.
  • La jaula se cayó porque los barrotes se rompieron.  

-Hay personas que dicen querer hacer cosas y cuando tienen ocasión de realizarlas se acobardan.
  • Algunas personas son cobardes cuando les obligan a hacer algunas cosas.
  • Mucha gente quiere hacer cosas pero no sabe cómo hacerlas.
  • Hay gente que se queja de no poder hacer lo que quiere y cuando lo podría hacer, les da miedo y no lo hacen.
  • Hay personas cobardes que nunca hacen nada pero siempre se quejan de todo.


DE REGRESO A CLASES 
2016 


Dios les conceda grandes dotes de sapiencia y aprendizaje.

1 comentario: