AGENDA SEMANAL
Fecha de publicación: 31 de julio
Fecha de entrega: 5 de agosto
1.Lee el siguiente texto y con base a él responde las siguientes preguntas.
La novedad de los años cincuenta fue que los jóvenes de clase media, por lo menos en el mundo anglosajón, marcaban cada vez más la pauta universal de un nuevo estilo de modernidad en las costumbres.
Por ejemplo en la ropa, e incluso en el lenguaje de la clase baja urbana. La música rock fue el caso más sorprendente: a mediados de los años cincuenta surgió del gueto de la “música étnica", propia de los negros norteamericanos pobres, para convertirse en el lenguaje universal de la juventud.
Anteriormente, los jóvenes elegantes de la clase trabajadora habían adoptado los estilos de la moda de los niveles sociales más altos; en mayor grado las jóvenes de clase trabajadora. Ahora parecía tener lugar una extraña inversión de papeles: el mercado de la moda joven plebeya empezó a marcar la pauta. Ante el avance de los blue jeans para ambos sexos, la alta costura parisiense se retiró, o aceptó su derrota al utilizar sus marcas de prestigio para vender productos de consumo masivo. 1965 fue el primer año en que la industria de la confección femenina de Francia produjo más pantalones que faldas.
1. La revolución en las costumbres que se inicia en los años cincuenta indica
A) influencia de la televisión anglosajona.
B) mayor liberalidad adquirida por los jóvenes.
C) reducción de precios en los artículos de consumo.
D) necesidad de no quedar segregados.
E) creciente influencia de la cultura norteamericana.
2. La homogeneización de hábitos puede indicar que la juventud busca
A) protestar frente a la realidad social.
B) orientación a través de la televisión.
C) normas, usos y costumbres nuevos.
D) compartir experiencias inéditas.
E) repudiar los géneros musicales.
3. El giro populista de los gustos juveniles significó la
A) ruptura con pautas de cierta clase social.
B) aspiración a una sociedad más igualitaria.
C) búsqueda de estilos de vida bohemios.
D) desconfianza respecto a los padres.
E) búsqueda de identidad de géneros.
4. ¿Por qué influyó tanto el rock en el mundo?
A) Por la publicidad de disqueras y radios.
B) Por ser un ritmo esencialmente juvenil.
C) Por la gran facilidad para escucharlo.
D) Por su mayor estridencia y violencia sonora.
E) Porque eliminó el romanticismo del bolero.
5. La palabra gueto, en el texto, se entiende como
A) originalidad.
B) creatividad.
C) especificidad.
D) normatividad.
E) etnicidad
ORTOGRAFÍA:
USO DEL DICCIONARIO
1.Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
-dígrafo -heterónimo
-etimología -interjección
-eufemismo -metátesis
-galicismo -onomatopeya
-gentilicio -polisemia
-gerundio -recíproco
-prótasis
2.Elabora oraciones con las palabras anteriores.
COMPROMISO:
1.Investiga la biografía y su aporte literario de los siguientes autotes a la generación del 98.
-Miguel de Unamuno
-Juan Ramón Jiménez
-Pío Baroja
-Antonio Machado
-Ramón María del Valle Inclán
-José Martínez Ruíz
COMPROMISO:
1.Investiga sobre el modernismo español.
2.¿Qué géneros y temas literarios se dieron en el modernismo latinoaméricano y español?
LA MULTICULTURALIDAD
El multiculturalismo es algo más que la suma de tradiciones culturales en un mismo espacio geográfico.
De hecho, el multiculturalismo implica una valoración positiva de la diversidad humana. Podríamos decir que se trata de una doctrina que defiende la tolerancia, el respeto y la convivencia entre culturas diferentes.
Este planteamiento supone una defensa de la igualdad de todas las tradiciones culturales, de tal manera que no haya una por encima de las otras sino que todas sean valoradas en un plano de igualdad. El multiculturalismo implica un cierto relativismo cultural, es decir, la consideración de que una cultura no es superior a otra y que, en consecuencia, las diferencias en las costumbres deben aceptarse como un signo de tolerancia y convivencia pacífica.
El multiculturalismo es entendido en ocasiones como una oportunidad, ya que significa que personas con culturas muy distintas pueden conformar una sociedad más rica, más plural y con un espíritu cosmopolita.
ACTIVIDAD:
1.Realiza un texto argumentativo donde destaques la importancia de la multiculturalidad e interculturalidad teniendo en cuenta ejemplos o experiencias de vida.
Referencia e inferencia
La referencia es un acto realizado por un comunicante que envía un mensaje (ya sea hablado, escrito o mediante otros códigos lingüísticos) para identificar algo. Para este fin utiliza determinadas expresiones. Para cada palabra o para cada sintagma existe un "rango de referencia"; una misma palabra puede referirse a numerosas entidades reales. Incluso podemos referirnos a cosas que no sabemos cómo denominar e inventar un nombre o expresión para ellas.
Sin embargo, la inferencia es un acto que realiza el receptor del mensaje (oyente o lector) para interpretar correctamente la referencia. Las palabras en sí no refieren, sino que el que refiere es quien las emplea si las conoce o aprende. El éxito de cualquier acto de comunicación depende en gran medida de la habilidad del oyente/lector de inferir lo que el hablante quiere decir.
ACTIVIDAD:
1.Investiga las funciones sobre los adverbios y pronombres como indicadores referenciales.
CASTELLANO:
ANÁLISIS CRÍTICO TEXTUAL
1.Lee el siguiente texto.
LA GUERRA MUNDIAL
La I Guerra Mundial o Gran Guerra fue el conflicto de mayor envergadura vivido por la Hª de la Humanidad hasta ese momento.
Tuvo varias características novedosas:
- Movilización de grandes ejércitos (hasta 70 millones de combatientes) e implicación del conjunto de la población civil adoctrinada por una eficaz propaganda nacionalista.
- Gastos incalculables, los gobiernos diseñan planes económicos la “economía de guerra”.
- Consecuencias devastadoras: éxodo de millones de personas, grandes movimientos de refugiados, etc.
- Participación de países europeos y no europeos, así como territorios coloniales.
Tuvo varias características novedosas:
- Movilización de grandes ejércitos (hasta 70 millones de combatientes) e implicación del conjunto de la población civil adoctrinada por una eficaz propaganda nacionalista.
- Gastos incalculables, los gobiernos diseñan planes económicos la “economía de guerra”.
- Consecuencias devastadoras: éxodo de millones de personas, grandes movimientos de refugiados, etc.
- Participación de países europeos y no europeos, así como territorios coloniales.
La primera rivalidad importante aparece entre Francia y Alemania tras la guerra del 71 (por el control de Alsacia y Lorena) por eso Bismarck (canciller alemán) buscará que Francia quede aislada mediante estrategias diplomáticas. Creó la Triple Alianza (1882) formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, mientras que Rusia permanecía aislada. Pero después de Bismarck, Rusia abandonó su aislamiento y se creó otra alianza: la Triple Entente (1907) formada por Reino Unido, Francia y Rusia. Estas alianzas se dieron en medio de una política de carrera de armamentos o rearme industrial (1890-1914) por eso este período fue conocido como la Paz Armada.La otra rivalidad importante es la que surge entre Alemania y Reino Unido por la competencia industrial y naval entre ambas. La construcción de barcos de guerra alemanes, ponía en peligro el control británico de los mares. Finalmente tenemos la rivalidad entre Austria-Hungría y Rusia porque ambos querían controlar la península balcánica. Austria-Hungría desea ampliar sus fronteras y Rusia necesita controlar los estrechos para que su flota del Mar Negro pueda llegar al Mediterráneo, todo ello a costa de un débil Imperio otomano. Esto llevó a tres crisis: La 1ª en 1908 por la anexión de Bosnia por Austria-Hungría, la 2ª en 1912 por la victoria de la liga balcánica (aliada de Rusia) sobre los otomanos, y en 1913 por la victoria de Serbia en la 2ª guerra balcánica.
Fuente de la imagen |
Formados los dos bandos sólo faltaba un detonante para desatar el conflicto. Éste se producirá en los Balcanes. Un nacionalista serbio asesinó al heredero de la corona austriaca el archiduque Fco. Fernando y a su mujer en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Austria-Hungría (apoyada por Alemania) declaró la guerra a Serbia. Entonces se pusieron en marcha las alianzas: Rusia (aliada de Serbia) declaró la guerra a Austria-Hungría. Alemania (aliada de Austria-Hungría) declaró la guerra a Rusia y a Francia cuando su gobierno inició la movilización militar. Reino Unido entra en guerra contra Alemania cuando invade a la neutral Bélgica.
2.Elabora un escrito donde manifiestes la idea central del texto.
3.Escribe el nombre de los países que intervinieron en la guerra mundial.
ORTOGRAFÍA:
USO DEL DICCIONARIO
1.Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
-Anáfora - Conjunción
-Analogía -Causativo
-Aposición -Contracción
-Apóstrofo -Copulativo
-Arcaísmo -Desinencia
-Aspiración -Diacrítico
-Catalanismo
2.Elabora oraciones con las palabras anteriores.
PLAN DE MEJORAMIENTO
Sólo los siguientes estudiantes deben desarrollar el plan de mejoramiento:
-Carlos
López
-Geanfranco
Fontalvo
-Neider
Pérez
-Julian
Voguel
DESEMPEÑO
|
DIFILCUTADES
PRESENTADAS
|
LO QUE EL
ESTUDIANTE
DEBE
REALIZAR
|
ESTRATEGIAS DE TRABAJO
(ENSEÑANZA EVALUACION Y APOYO)
|
TIEMPO
DE
EJECUCION
|
RESPONSABLES
DE
IMPLEMENTAR
Y HACER
SEGUIMIENTO
AL PLAN
|
BAJO
|
El estudiante no desarrolla las actividades en clase.
En diversas ocasiones no copia los contenidos en clase.
Se distrae con mucha facilidad y por esta razón no termina a tiempo los ejercicios.
|
El estudiante debe hacer las siguientes actividades:
-Realizar un trabajo escrito sobre los temas “La literatura del simbolismo y las vanguardias”
Este debe tener hoja de presentación, introducción, justificación, objetivos, información del tema central, conclusión, bibliografía y webgrafía.
-Debe presentar una exposición del tema anteriormente mencionado.
-Al finalizar la exposición se le realizara una evaluación escrita sobre los temas socializados.
|
-Elaboración de escritos con base a lecturas, videos, mapas de ideas y preguntas de tipo prueba saber.
-Empleo de mapas conceptuales y mentales para la ubicación de sus propias ideas.
-Producción de resúmenes
|
Del 10 de julio al 25 de julio.
|
-Docente encargada del área de lengua castellana
-Los padres de familia o acudientes del estudiante.
|
AGENDA
SEMANAL
FECHA
DE PUBLICACIÓN: 10 DE JULIO
FECHA
DE ENTREGA: 15 DE JULIO
1. Lee el texto y responde
las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la respuesta
correcta.
La revolución científica
La cumbre de la Revolución Científica de la modernidad fue el descubrimiento de Isaac Newton de la ley de gravitación universal: todos los objetos se atraen mutuamente con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Al subsumir bajo una única ley matemática los principales fenómenos físicos del universo observable, Newton demostró que la física terrestre y celeste eran una y la misma. De un golpe, el concepto de gravitación universal descubrió la significación física de las tres leyes de Johannes Kepler sobre el movimiento planetario, resolvió el espinoso problema del origen de las mareasy justificó a Galileo Galilei por su curiosa e inexplicada observación de que el descenso de un objeto en caída libre es independiente de su peso. Newton había realizado la meta de Kepler de desarrollar la física basada en las causas.
El importante descubrimiento de la gravitación universal, que devino en el paradigma de la ciencia que obtiene éxitos, no fue el resultado de un aislado destello del genio; fue la culminación de una serie de ejercicios en la resolución del problema. No fue un producto de la inducción, sino de deducciones lógicas y transformaciones de las ideas existentes.
El descubrimiento de la gravedad universal aportó lo que creo es una característica fundamental de todo gran avance en la ciencia, desde las innovaciones más simples hasta las revoluciones más dramáticas: la creación de algo nuevo mediante la transformación de las nociones existentes.
1. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A) Tanto Newton como Kepler sostuvieron un modelo científico según el cual la física debe sustentarse en las causas.
B) Según Newton, todos los cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al cuadrado de sus masas.
C) La gran revolución newtoniana se logró por una serie de ejercicios lógicos sobre un problema que preocupó a Galileo.
D) Newton logró descubrir la ley de gravitación universal al emplear armónicamente principios deductivos e inductivos.
E) El gran descubrimiento newtoniano implicó postular algo nuevo sobre la base de transformar ideas preexistentes.
2. El sentido contextual de la palabra SUBSUMIR es
A) Abarcar.
B) Mediar.
C) Potenciar.
D) Describir.
E) Demostrar.
3. Resulta incompatible con el texto aseverar que
A) En la indagación newtoniana es crucial referirse a las causas.
B) Newton representa la cúspide de la revolución científica moderna.
C) Galileo determinó que un cuerpo cae con independencia a su peso.
D) Para Newton la ley de la gravitación sólo se aplica a los cielos.
E) Gracias a Newton se pudo comprender el problema de las mareas.
4. Si un historiador sostuviera que la ley de Newton se obtiene inductivamente a partir de las leyes de Kepler,
A) Estaría esencialmente en lo correcto.
B) El autor diría que está equivocado.
C) Haría un aporte a la historia de la ciencia.
D) Comprendería la obra de Newton.
E) Debería mencionar también a Galileo.
5. Se infiere del texto que un avance significativo en ciencia implica
A) La utilización de razonamientos inductivos.
B) Destellos geniales de un científico metódico.
C) Partir de algunas ideas aceptadas previamente.
D) Alejarse de los problemas considerados cruciales.
E) Partir de las innovaciones lógicas más simples.
A) Tanto Newton como Kepler sostuvieron un modelo científico según el cual la física debe sustentarse en las causas.
B) Según Newton, todos los cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al cuadrado de sus masas.
C) La gran revolución newtoniana se logró por una serie de ejercicios lógicos sobre un problema que preocupó a Galileo.
D) Newton logró descubrir la ley de gravitación universal al emplear armónicamente principios deductivos e inductivos.
E) El gran descubrimiento newtoniano implicó postular algo nuevo sobre la base de transformar ideas preexistentes.
2. El sentido contextual de la palabra SUBSUMIR es
A) Abarcar.
B) Mediar.
C) Potenciar.
D) Describir.
E) Demostrar.
3. Resulta incompatible con el texto aseverar que
A) En la indagación newtoniana es crucial referirse a las causas.
B) Newton representa la cúspide de la revolución científica moderna.
C) Galileo determinó que un cuerpo cae con independencia a su peso.
D) Para Newton la ley de la gravitación sólo se aplica a los cielos.
E) Gracias a Newton se pudo comprender el problema de las mareas.
4. Si un historiador sostuviera que la ley de Newton se obtiene inductivamente a partir de las leyes de Kepler,
A) Estaría esencialmente en lo correcto.
B) El autor diría que está equivocado.
C) Haría un aporte a la historia de la ciencia.
D) Comprendería la obra de Newton.
E) Debería mencionar también a Galileo.
5. Se infiere del texto que un avance significativo en ciencia implica
A) La utilización de razonamientos inductivos.
B) Destellos geniales de un científico metódico.
C) Partir de algunas ideas aceptadas previamente.
D) Alejarse de los problemas considerados cruciales.
E) Partir de las innovaciones lógicas más simples.
DE REGRESO A CLASES
2016
Dios bendiga a cada uno de ustedes con grandes dotes de sabiduría
No hay comentarios:
Publicar un comentario